DESPACHO SUPERIOR
Objetivo de la Subdirección General
Regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales. Diseñar las políticas, planes, estrategias y programas que promuevan la máxima competencia posible en los procedimientos de selección de contratistas que llevan a cabo las entidades del Estado.
Funciones de la Sudirección General
Ejercer la representación legal de la entidad;
Dirigir y administrar la Dirección General de Contrataciones Públicas;
Proponer al Ejecutivo el presupuesto anual de la Dirección General;
Coordinar con la Secretaria de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, el desarrollo, la organización, la operación, el control de los procesos y recursos, la evaluación permanente, la fiscalización y todo lo relativo a la administración eficaz del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamáCompras"
Fijar, en el ámbito administrativo, la interpretación y alcance de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de contratación pública;
Asesorar a las entidades públicas en los procedimientos de selección de contratista que realicen;
Reglamentar los aspectos concernientes a la fianza de recurso de impugnación, las contrataciones menores, el procedimiento de licitación para convenio marco, los ajustes de precios por variaciones de costos en los contratos y la inhabilitación de contratistas, conforme lo dispuesto en la Ley No. 22 de 2006;
Aceptar o rechazar la solicitud de registro de proponentes;
Aprobar el plan de capacitación en el uso del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra" dirigido a las entidades del Estado y los proveedores potenciales de la Administración;
Coordinar todo aquello que esté en el ámbito de su competencia, con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales a cargo o relacionados con contrataciones públicas;
Adquirir los bienes y contratar los servicios que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Dirección General;
Determinar de oficio o a petición de parte interesada, si existe violación al principio de división de materia y ejecutar las medidas que correspondan;
Nombrar, trasladar, ascender, suspender, conceder licencia y remover al personal subalterno e imponerle las sanciones del caso, de acuerdo con las faltas comprobadas;
Presentar al Órgano Ejecutivo la estructura y organización de la Dirección General de Contrataciones Públicas;
Ejecutar todas las demás funciones que por Ley y el reglamento le correspondan.